INFORMACIÓN DESTACADA

lunes, 7 de abril de 2014

Crónica de las Jornadas sobre Actuaciones Educativas de Éxito en Educación Infantil 5-6 de abril

Este sábado y domingo se celebraron en el I.E.S La Laboral y en el Museo del Vino Dinastía Vivanco las Jornadas sobre Actuaciones educativas de Éxito en Educación infantil
Comenzaron el sábado en el I.E.S La Laboral. Después de acreditarnos pasamos al salón de actos del centro. Por parte del Gobierno asistió el Director General de Educación Abel Bayo que abrió las jornadas, junto a Gene, presidenta de FAPA Rioja.

                                           (foto del blog de FAPA Rioja)
Pasadas las 9,30 h habló Henar Rodríguez profesora de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo Acoge. (Ver vídeo)
Henar presentó el programa Included y siguiendo los pasos del CREA, nos explicó a grosso modo en qué consiste una comunidad aprendizaje y los elementos que la conforman (grupos interactivos, lecturas dialógicas..).
A las 11 pasadas tras las preguntas que formulamos los asistentes, hubo una parada para el café. Tras la cual hubo cincho charlas más con sus respectivos turnos de preguntas.
La primera por parte de Xavier Iturbe, Director del CEIP Lekeitio Bizkaia. Charla muy amena donde nos explicó el funcionamiento de su centro y la implantación de las comunidades de aprendizaje de 0 a 2 años, en las llamadas escuelas infantiles.
Luego habló Eva Leal del Centro La Paz de Albacete, y su experiencia en un centro sito en una zona de exclusión social, que a través de las comunidades de aprendizaje y las lecturas dialógicas están consiguiendo muy buenos resultados con el alumnado.
Habló luego Eva Sancho del centro CPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz, docente de otro centro con un alumnado que presentaba unas tasas de fracaso escolar elevado y que gracias a las comunidades de aprendizaje han conseguido que los niños entren en primaria sabiendo leer y escribir, con todo lo que esto supone en la formación integral del alumno.
Cerraron las charlas María Ramos de FAPA Rioja, donde nos explicó el trabajo llevado a cabo para organizar estas jornadas, y las motivaciones para llevarlas a buen puerto, y Bernat Oró (formador AEPA) que explicó el funcionamiento del Xarxaclau.
Por la tarde a partir de las 16,30 h los asistentes (más de 100, repartidos entre docentes y padres y madres) nos repartimos en los cuatro talleres organizados. 
   Taller 1: Tertulias literarias dialógica
   Taller 2: Grupos interactivos
   Taller 3:  Comunidades de aprendizaje en Centros de 0-3 años.
   Taller 4: Formación de familiares y Participación educativa   de la comunidad.
     (foto del blog de FAPA Rioja)
Nosotros acudimos al Taller 3 que impartió Xavier. Fue muy ilustrativo. En su centro de Lekeitio los problemas que van surgiendo (niños que mordían a otros compañeros en infantil, o el tema de los deberes, donde unos profesores mandaban muchos y otros apenas ninguno) se solucionaban implicando a los padres y docentes y recabando sus opiniones mediante encuestas, de manera que se adoptaba una solución óptima para toda la comunidad educativa. Esa es la filosofía de Las comunidades de aprendizaje, plasmada en La fase del sueño. La premisa de Xabier es que "todos los padres y madres queremos la mejor educación para nuestros hijos" y que nunca deberíamos hacer como docentes, algo que no nos gustaría para nuestros hijos. Parece sencillo, pero no lo es.
Xavier tiene claro y así no los quiso hacer saber y transmitir con énfasis, que un alumno desde que entra en un escuela infantil, con pocos meses, es en ese momento donde empieza todo. "La Universidad comienza aquí" dijo. Podemos hacer muchas cosas, con niños  de esa edad, muchas más de las que creemos e imaginamos. Una guardería no está solo para limpiar culos y mocos, no, está para formar a la persona de manera integral y no se puede desperdiciar ni un segundo. Así que a la tarea.
A las 18,30 h nos juntamos en el salón de actos y uno de los asistentes de cada taller actuó como portavoz, haciéndonos al resto  de los asistentes un pequeño resumen de lo tratado en cada uno de los talleres.
A las 19.30 h acabó la jornada.
El domingo cambiamos de escenario y nos fuimos a Briones, al Museo del Vino
Mientras unos acudían a las 10 h a un taller organizado por La Casa de Tomasa, el resto vimos el Museo. Lo recomiendo. Es espectacular, opinión compartida por quienes lo visitaron por vez primero y alucinaron con todo lo que vieron.
A las 12 h nos tocó a nosotros acudir al taller organizado en una de las salas de la primera planta del Museo, impartido por Carmen Sáez y Mari Cruz Urbano. Una charla muy ilustrativa donde intentaron y creo que lo consiguieron nos pusieron en la senda correcta, acerca de esos libros infantiles que no deben faltar en ninguna biblioteca. Dado que el tiempo es limitado y puestos a leer algo con o para nuestros hijos mejor perderlo (o ganarlo, según se mire) nada mejor que hacerlos con libros que valgan la pena, con buenas ilustraciones y buenos textos, que nos den pie para hablar con nuestros retoños sobre los temas que se tratan en esos album ilustrados.
Después del taller algunos nos quedamos a comer en el restaurante. Las vistas desde el mismo con los viñedos las montañas de fondo son maravillosas. La comida muy apetitosa.
El vino (con un cuadro de Miró en la etiqueta) fue un deleite, estético y gastronómico.
                 (foto de "cosecha" propia)

La sobremesa con el resto de las asistentes a las jornadas nos permitió intercambiar opiniones. 
Agradecer a FAPA Rioja la organización de estas jornadas, que les ha costado sacar adelante, la participación de Miguel Loza (que me hubiera gustado mucho que hubiera dado alguna charla), de Xabier, las 2 Evas, Bernat, Ramos, Kilian, etc y sobre todo a los asistentes que acudieron de otras lugares de España para estar presentes en esta tierra nuestra, con curiosidad, con mucho interés por aprender, por aportar y a los que somos de aquí, padres, madres y docentes que creemos que otra educación es posible, y también queremos lo mejor para nuestros hijos.
Lo hemos pasado muy bien.
Francisco Hermoso de Mendoza (Miembro del AMPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario