Escuela para Padres y Madres 2013-2014
Ya está disponible
la oferta de la Escuela para Padres y Madres de Logroño, que la Federación de
APAS (FAPA-Rioja) ofrece con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, para el
curso escolar 2013-2014.
Un CURSO GRATUITO de
clases semanales y ABIERTO A TODAS LAS FAMILIAS DE LOGROÑO interesadas en
perfeccionarse como educadores de sus hijos e hijas.
Una Escuela de Padres y Madres para familias de SECUNDARIA:
en el INSTITUTO HERMANOS D'ELHUYAR:
LUNES de 19:00h a 20:30h (12 reuniones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE
Calendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 16
y 23 de Diciembre. 13, 20 y 27 de Enero; 3, 10 y 17 de Febrero.
3 y 10 de Marzo.
Dos Escuelas
de Padres y Madres para familias de PRIMARIA:
A) en el COLEGIO GONZALO DE BERCEO:
LUNES de 16:00h a 17:30h (11 sesiones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE CON SERVICIO DE LUDOTECACalendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 2, 16 y 23 de Diciembre.
A) en el COLEGIO GONZALO DE BERCEO:
LUNES de 16:00h a 17:30h (11 sesiones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE CON SERVICIO DE LUDOTECACalendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 2, 16 y 23 de Diciembre.
13, 20 y 27 de Enero; 3, 10 y 17 de Febrero.
B) en el COLEGIO GENERAL ESPARTERO:
MARTES de 16:00h a 17:30h (once sesiones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 19 de NOVIEMBRE CON SERVICIO DE GUARDERÍA
Calendario (orientativo): 19 y 26 de Noviembre; 3, 10 y 17 de Diciembre.
B) en el COLEGIO GENERAL ESPARTERO:
MARTES de 16:00h a 17:30h (once sesiones semanales)
FECHA DE COMIENZO: 19 de NOVIEMBRE CON SERVICIO DE GUARDERÍA
Calendario (orientativo): 19 y 26 de Noviembre; 3, 10 y 17 de Diciembre.
14, 21 y 28 de Enero; 4, 11 y 18 de Febrero.
Las
Escuelas para Padres y Madres de Infantil y Primaria cuentan
con servicio de LUDOTECA GRATUITA para las familias que necesiten hacer uso de
ella en el tiempo que dure la impartición de la Escuela de Padres (excepto
en el colegio Bretón de los Herreros).
Dos Escuelas de Padres y Madres para familias de INFANTIL:
A) en el COLEGIO BRETÓN DE LOS HERREROS:
LUNES de 16:00h a 17:30h (11 clases semanales)
FECHA DE COMIENZO: 18 de NOVIEMBRE ¡ojo! EN ESTE CENTRO NO HAY GUARDERÍA
Calendario (orientativo): 18 y 25 de Noviembre; 2,
16 y 23 de Diciembre.
13, 20 y 27 de Enero; 3, 10 y 17 de Febrero.
B)
en el COLEGIO LA GUINDALERA:
MIÉRCOLES de 16:00 a 17:30h (11 clases semanales)
FECHA DE COMIENZO: 20 de NOVIEMBRE CON SERVICIO DE LUDOTECA
MIÉRCOLES de 16:00 a 17:30h (11 clases semanales)
FECHA DE COMIENZO: 20 de NOVIEMBRE CON SERVICIO DE LUDOTECA
Calendario (orientativo): 20 y 27 de Noviembre; 4,
11 y 18 de Diciembre.
Si un padre o una madre está interesada en participar sólo tiene que enviarnos un email a faparioja@faparioja.org (si no tenéis internet, llamad al teléfono 941 24 84 80 - 669 41 33 29) indicando los siguientes datos:
NOMBRE y APELLIDOS
- Me apunto a la Escuela de…
- Centro donde cursan estudios los hijos
- MÓVIL
- CORREO ELECTRÓNICO
- ¿Va a usar la ludoteca?
- ¿Para cuántos niños?
Las clases de Infantil
serán impartidas por D. Anselmo Sánchez y
por Dña. Reyes Rodríguez, especialistas en Audición y Lenguaje,
y miembros del Equipo de Atención Temprana de Logroño.
Las clases de Primaria y Secundaria serán impartidas por
Dña. Mª Isabel Combarros, psicóloga especialista en Análisis Transaccional
y en Modificación de Conductas.
NOTA: Insistimos que, salvo fuerza mayor, no se puede asistir a la escuela como si fueran reuniones aisladas donde cada día se imparte un contenido concreto, pudiendo escoger las clases que a uno le interesa.
Todos los temas son transversales, se cruzan los unos con los otros, y para llegar a los temas finales hay que haber abordado los anteriores (y el temario, dependiendo de las circunstancias, no siempre se imparte en el ritmo u orden previstos).
por Dña. Reyes Rodríguez, especialistas en Audición y Lenguaje,
y miembros del Equipo de Atención Temprana de Logroño.
Las clases de Primaria y Secundaria serán impartidas por
Dña. Mª Isabel Combarros, psicóloga especialista en Análisis Transaccional
y en Modificación de Conductas.
NOTA: Insistimos que, salvo fuerza mayor, no se puede asistir a la escuela como si fueran reuniones aisladas donde cada día se imparte un contenido concreto, pudiendo escoger las clases que a uno le interesa.
Todos los temas son transversales, se cruzan los unos con los otros, y para llegar a los temas finales hay que haber abordado los anteriores (y el temario, dependiendo de las circunstancias, no siempre se imparte en el ritmo u orden previstos).
¿PARA QUÉ SIRVEN LA ESCUELA PARA
PADRES Y MADRES?
Una Escuela para Madres y Padres es
un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, información y formación
sobre temas psicológicos, pedagógicos y sociológicos de tal manera que las
familias puedan entender cada vez mejor las reacciones de sus hijos e hijas en
su etapa de formación obligatoria.
A
su vez, una Escuela para Padres y Madres es un espacio de comunicación,
reflexión, debate y formación sobre la educación de los hij@s, a partir de un
método dinámico y participativo en el que se favorece la convivencia y el
conocimiento entre los participantes y la implicación en la escuela de sus
hijos.
Hay
pues, dos grandes ideas de fondo:
A)
Implicación en la comunidad educativa que representa la escuela
B)
Asunción de la responsabilidad de las familias como educadores
La
escuela como un microcosmos donde los adultos, libremente, actuamos
voluntariamente para aprender y para aportar experiencia o conocimiento. La
implicación en la comunidad tiene mucho que ver con el rol que los progenitores
quieren adoptar en la escuela y, seguramente, en la sociedad.
EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA
EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
La familia posee un potencial preventivo
insustituible. En los últimos años se ha notado un incremento de la
sensibilización ciudadana en este sentido, con padres y madres conscientes de
la importancia de su papel como mediadores-potenciadores del desarollo integral
de sus hijos e hijas. El objetivo de las Escuelas de Padres y Madres es
facilitar a las familias habilidades adecuadas para relacionarse con sus hij@s,
modificando y mejorando la gestión familiar para reducir factores de riesgo e
incrementando los factores de protección.
La
formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la
reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el
establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar
ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la
supervisión o las sanciones.
Se
trata de sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que
desempeña la familia en la prevención de problemas. Facilitar a los padres y
madres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hij@s de forma
preventiva, sin limitarse a informar, sino a formarlos en conocimientos,
destrezas y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa
que apoyen y optimicen su tarea educativa.
OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS PARA PADRES Y MADRES DE LOGROÑO
La participación de padres y madres
en el entorno educativo señala que una implicación activa se materializa en una
mayor autoestima del alumnado, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones
progenitor-hijos y actitudes más positivas de las familias hacia la escuela. En
la medida en que los centros escolares y las familias comparten, a su manera y
con sus propios sistemas, el trabajo en la instauración de los valores, se
piensa que se aúnan esfuerzos para alcanzar el fin común, que se traduce en la
formación de niñ@s responsables, maduros y capaces de absorber, cada uno de acuerdo
a sus capacidades, los conocimientos que les ofrece la escuela.
Con
las Escuelas para Padres y Madres, la Federación de APAS pretende crear
espacios para la información y formación de padres y madres en temas
relacionados con la educación de sus hijos e hijas, donde el intercambio de
experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que
permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario