INFORMACIÓN DESTACADA

lunes, 27 de octubre de 2014

La casa de Tomasa: taller albumes ilustrados. Fotos












 



Uno de los objetivos que nos propusimos para este curso escolar era contar en nuestro centro con la presencia de La  casa de Tomasa. Finalmente lo conseguimos. El viernes 24, Carmen Sáenz y Mari Cruz Zurbano vinieron a nuestro colegio a impartir su estupendo y recomendable taller sobre albumes ilustrados.

¿Qué libro escoger para leer con nuestros retoños por las noches?. ¿Cómo separar el grano de la paja cuando vamos a una librería y ser capaces de diferenciar un libro repolludo (poblado de príncipes azules y princesas sonrosadas) de otro de calidad aceptable?.¿Existen libros para niños y libros para niñas? ¿Existe un canon de literatura infantil y juvenil?.

Estas son algunas de las respuestas, entre otras muchas de igual calado, a las que se trata de dar respuesta en el taller. A través de comparaciones entre distintos libros que nos cuentan una misma historia veremos lo que es un libro bien ilustrado de uno mal ilustrado, aquellos albumes en los que la imagen complementa al texto y nos hace usar la imaginación, de otros albumes, en los que nos lo dan todo mascado y por repetido, al ser la imagen, una réplica exacta del texto, el cual a veces es hasta nos cuesta leerlo, al ir el texto impresionado sobre fondos de colorines.

En este taller sabremos qué libros vale la pena leer y por qué, y los argumentos que nos dan Carmen y Mari Cruz son de peso. Además, conoceremos editoriales españolas y extranjeras, así como ilustradores nacionales e internacionales, a los que vale la pena conocer, leer, y disfrutar, en suma, con sus ilustraciones y textos.

La Casa de Tomasa cree en el valor social de la lectura, nosotros también, por eso quisimos que estuvieran en nuestro colegio, en el Navarrete el Mudo, porque están haciendo una gran labor, encomiable, por promocionar la lectura infantil y juvenil.

Agradecer la asistencia a los padres y madres y a la profesora que asistió el viernes al taller. Seguro que las dos horas os resultaron provechosas, en mayor o menor medida.

El 7 de noviembre, tendrá lugar la segunda parte del taller, con el análisis de los libros y los efectos derivados de las lecturas de los mismos, que cada cual se llevo a su casa para leer con sus hijos/as.

En breve, organizaremos en el colegio, los viernes, unas tertulias literarias dialógicas. Si queréis conocer lo que son, echarle un ojo a este enlace.

Ya tenemos fecha para la tertulia literaria dialógica. Será el día 21 de noviembre a las 16:30 horas en el comedor del centro. El libro elegido es El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron.
Os esperamos con los libros abiertos.


1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Cómo me ha gustado esta charla!!!! ¡¡¡Y a mis hijos los libros que nos han recomendado!!!! "Las Tomasas" con su saber y su humor nos han dejado claro a qué libros tenemos que hacer caso, a cuales no y a cuales hacer un rinconcito en nuestra biblioteca. Es un placer que en el colegio y gracias al AMPA se organicen este tipo de actividades.

    ResponderEliminar