INFORMACIÓN DESTACADA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Aprender leyendo: plan para mejorar la competencia lectora


La Consejería de Educación pone en marcha ‘Aprender leyendo’

Plan para mejorar la competencia lectora, fundamental en el aprendizaje y uno de los fundamentos sobre los que se asienta el éxito escolar.

Gonzalo Capellán ha detallado que las competencias en las que se realizará más hincapié serán:

- la comunicación lingüística
- el tratamiento de la información
- las competencias digitales, culturales, artísticas
- y aprender a aprender.

‘Aprender leyendo’

Para llevar a cabo este plan, se desarrollarán diferentes actuaciones como el desarrollo de planes innovadores de mejora de la competencia lectora en los centros, especialmente en la Educación Primaria en los que se potenciará el uso de la biblioteca, la creación de clubes de lectura, la lectura en varias lenguas y la lectura compartida entre los alumnos y sus familias. Además, en el centro se realizarán actuaciones dirigidas al alumnado que no hubiera alcanzado una competencia suficiente en esta materia, mediante apoyo y acompañamiento extraescolar.

También se realizarán actuaciones específicas para colectivos de alumnos en riesgo de desarrollar una insuficiente competencia lectora, para lo que se elaborarán protocolos para la atención a las principales Dificultades Específicas de Aprendizaje de la competencia lectora, con participación prioritaria de los profesionales de la orientación educativa, así como otras actuaciones de refuerzo extraescolar dirigidas a colectivos específicos.

Además, se llevarán a cabo acciones dirigidas a la participación de las familias en el desarrollo de la competencia lectora, subvencionando actuaciones de las AMPA dirigidas a mejorar la comprensión lectora, así como planes de formación, charlas y encuentros dirigidos hacia las familias en este ámbito.


Por otro lado, se realizarán actuaciones dirigidas a la mejora de la competencia profesional docente para la mejora de la lectura, que incluirán una jornada que tendrá lugar el 10 de diciembre con una jornada coorganizada con Fundación Giner de los Ríos y el MECD sobre ‘Aprender leyendo’; se incorporarán módulos de formación específicos en los proyectos innovadores desarrollados por los centros y se organizarán cursos, congresos y otras actuaciones dirigidas a dar a conocer experiencias de éxito en mejora de la comprensión lectora.

Con el objetivo de dar a conocer la importancia de la comprensión lectora, también se realizarán actuaciones dirigidas al reconocimiento y difusión de buenas prácticas, con convocatorias de premios a las mejores experiencias y con la creación de foros de presentación y difusión de buenas prácticas (tanto presenciales como virtuales).

Asimismo, se realizarán iniciativas dirigidas a promover la participación de otros agentes claves para la mejora de la competencia de la lectura como la Dirección General de Cultura, la Biblioteca de La Rioja o la Fundación San Millán de la Cogolla, así como la coordinación con las entidades locales, la Universidad de La Rioja, y el ámbito editorial, como asociaciones de librerías, autores, científicos y profesores universitarios en los programas de lectura de los centros educativos.

Vía | larioja.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario