domingo, 26 de enero de 2020

CUESTIONARIO SOBRE ITINERARIOS ESCOLARES

Este año, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de La Rioja (FapaRioja) queremos trabajar sobre los entornos escolares.
Dentro de esta propuesta están los itinerarios escolares, es decir, la forma en que las familias acuden al colegio cada día.
Para ello hemos preparado este cuestionario que nos da una visión general, para acercarnos a la realidad de nuestros colegios y que sirva para crear propuestas que mejoren ese itinerario escolar.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxvq5xZeVaPkkNCbWvlMJayL71xP1ErVD47YPHpI6YPLx1Sw/viewform
 
Muchas gracias por vuestra colaboración.

lunes, 20 de enero de 2020

COMUNICADO DE FAPA EN RELACIÓN AL PIN PARENTAL

Ante las informaciones surgidas los últimos días en relación al PIN parental”, queremos desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumn@s de centros públicos de La Rioja (FapaRioja) que agrupa a 108 asociaciones, hacer constar lo siguiente:

 1. La educación es una de las bases para construir la personalidad de nuestros niños y niñas, desarrollar al máximo sus capacidades y conformar su propia identidad personal. Uno de los fines de la educación es el desarrollo de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, y el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.

2. Creemos que vetar algún tipo de formación es una intromisión en la autonomía de los centros educativos. El alumnado debe recibir una educación integral basada en valores colectivos e inclusivos. Confiamos en nuestros equipos directivos, claustros de profesores y profesoras y en los consejos escolares, que, basados en la legislación, crean la planificación educativa de los centros buscando el mejor desarrollo de nuestros hijos e hijas.

3. El conocimiento y la integración de los principios de respeto por la diversidad son derechos del alumnado que cursa estudios en nuestro sistema educativo, y que, por tanto, no pueden ser cambiados por el interés particular de personas u organizaciones, sea cual sea su ideología.

4. Proponemos la implantación dentro del currículum educativo de una educación afectivo sexual de forma reglada por cursos, que favorezca su estabilidad en todos los centros educativos.

Por último, queremos dar nuestro apoyo a las Ampas, equipos directivos, profesores y profesoras, asociaciones y empresas que colaboran con los centros educativos con sus charlas y talleres, a todos los que día tras día dedican lo mejor de ellos para crear un mundo mejor para TODOS Y TODAS.