domingo, 13 de abril de 2014

La Casa de Tomasa: Grandes clásicos de la literatura infantil, cuentos tradiciones, personajes imprescindibles, los más actuales

En las Jornadas sobre actuaciones de éxito en educación en infantil, recibimos una charla, impagable, por parte de Carmen Sáezn y Mari Cruz Urbano de La Casa de Tomasa. 

Nos entregaron algo de documentación sobre clásicos de la literatura infantil, cuentos tradiciones, personajes imprescindibles, etcétera.

Me parece una guía estupenda para orientarnos a la hora, o bien de comprar libros que vale la pena tener en cualquier biblióteca particular, o bien para cogerlos prestados en una biblioteca pública o escolar, o para solicitar que los compren en el caso de que no los tengan. 

Para leer bien el contenido de las imágenes pulsa sobre ellas.





viernes, 11 de abril de 2014

Taller de cerámica 11 de abril

Después de los Talleres de Goma eva y de Flores de papel organizados estas últimas semanas en el colegio, hemos llevado a cabo desde el AMPA este viernes, un Taller de cerámica, gracias a Sorkunde y Abel

                                      (pulsa sobre las imágenes para agrandarlas)














Los niños y niñas que han venido al taller han disfrutado mucho del carácter lúdico y técnico que ofrece la arcilla.

Agradeceros a tod@s los que os habéis animado a venir y al resto animaros a que vengáis en las siguientes actividades que organice el AMPA.

lunes, 7 de abril de 2014

Navarrete el Mudo, un cole para el barrio

Una rápida búsqueda en Internet nos aclara que Juan Fernández de Navarrete, conocido El Mudo por quedarse sordo a los 3 años sin aprender a hablar, fue un famoso pintor logroñés del siglo XVI, muy valorado por Felipe II.
Pero, a pesar de que el colegio Navarrete El Mudo rinde honor a tan ilustre paisano, hoy por hoy, las familias logroñesas prefieren decantarse por otros centros. Y, en la actualidad, más de la mitad de su alumnado procede de familias extranjeras.
Raquel Custardoy es una mamá riojana que este año quiere escolarizar en él a su hija de 3 años. Ella está convencida de las bondades de este colegio. Y para hacérselo ver también al resto del barrio ha emprendido su particular cruzada: ha hablado con alguna guardería, está tratando de convencer a vecinas y conocidas “del parque” y, también, nos ha llamado a nosotros para difundir su objetivo: hacer del CEIP Navarrete el Mudo, un cole para todos los niños y niñas del barrio, sea cual sea su raza, color o religión, y que los padres lo contemplen como una opción más, igual de válida que el resto de centros escolares de la zona.

hinchables en el Navarrete el mudo

Como explica esta madre: “Este colegio dispone de muy buen profesorado y muy implicado con el alumnado. Está situado en un entorno envidiable, en medio de la naturaleza y el parque del Ebro pegadito. Tiene un gran patio y todos los servicios de un buen colegio público. Creo que no se conoce realmente bien y solo se quedan con el índice de la inmigración“. Por ello, anima a las familias logroñesas de la zona a que, por lo menos, visiten el centro durante las jornadas de puertas abiertas, que serán este martes, 8 de abril, a las 16.15 h.

“Está claro que muchos niños no van a poder entrar en los coles de alrededor. Si muchos padres se plantean, al menos, la posibilidad de llevarles al Navarrete El Mudo, antes que marcharse lejos de sus casas, seguro que podemos hacer un colegio juntos, y sin salir del barrio”.
Opinión de las familias
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), María Tomás, una de sus vocales, nos comenta que este cole no es ni más ni menos que otros de la zona: “No estaría bien decir que es mejor que otros, pero tampoco es peor. Sí que es cierto que aquí hacemos más esfuerzo para que salgan adelante extraescolares y, de hecho, conseguimos muchas actividades de forma gratuita o casi gratis, tenemos equipo de baloncesto, otro de fútbol, clases de italiano, ingles con nativa…”.


castañada

Ella tiene escolarizada a su hija de 5 años y el próximo curso también entrará su hijo. Por eso, quiere transmitir a las familias tranquilidad porque, desde su experiencia, ella ha comprobado que el nivel de las clases es exactamente igual que en otros colegios: “Los niños aprenden al mismo ritmo que en otros lugares. Podéis estar tranquilos”, bromea.

También adelanta que este curso se intentará volver a sacar adelante el servicio de ‘Madrugadores. “El año pasado se tuvo que suspender al poco de haberse iniciado por falta de niños, pero este año lo vamos a volver a promocionar. Cuantas más familias de aquí vengan al colegio, más posibilidades habrá de que salga el servicio”.

La falta de recursos económicos de algunas familias hacen estrujarse más la creatividad y poner en marcha otras iniciativas, como, por ejemplo, “Hagamos patio, hagamos cole“, que tiene lugar todos los viernes, de 16 a 18 h. o las comidas de hermandad en las que participan casi todas las familias del cole. Pero, sobre todo, lo que más destaca es la posibilidad de abrir los ojos a otra realidad: “Mi niña sabe situar dónde está Rumanía, ha comido platos de todos los países, sabe qué es el Ramadán y yo sé qué imagen tienen de nosotros en otros países… En definitiva, nuestra cultura se alimenta y crece.
Interculturalidad 
La jefa de estudios del CEIP Navarrete El Mudo, Cristina Castillo, nos explica que, efectivamente, existe un porcentaje muy alto de niños de origen extranjero, y, por este motivo, el colegio y su profesorado sacan el máximo provecho de su interculturalidad. Desarrollamos proyectos innovadores, diferentes y muy interesantes, difíciles de encontrar en otros centros de la capital riojana. Además, la implicación y calidad humana y profesional de los profesores que aquí trabajan es muy elevada”, relata.
“Si te asomas al patio puedes ver el ejemplo de la auténtica integración: todos juegan con todos, de cualquier raza, religión o cultura. Aquí no existe la segregación. Somos los adultos los que vemos o ponemos las barreras”, señala Castillo.

Jornada de Puertas Abiertas
CEIP Navarrete El Mudo
La jefa de estudios del CEIP Navarrete El Mudo también nos cuenta que la opinión de la calle está ahí y es difícil cambiarla, pero anima a que, por lo menos, conozcan el centro escolar a través de las jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar este martes, 8 de abril, a las 16.15 h. 

Si algún padre no puede acudir o le coincide con el de otros centros, seguro que llamando al colegio le atenderán gustosamente.
CEIP Navarrete El Mudo
c/ General Urrutia, 2. Logroño
Web del cole: cpnavarreteelmudo.edurioja.org
Blog del AMPA: ampacolegionavarreteelmudo.blogspot.com.es

Crónica de las Jornadas sobre Actuaciones Educativas de Éxito en Educación Infantil 5-6 de abril

Este sábado y domingo se celebraron en el I.E.S La Laboral y en el Museo del Vino Dinastía Vivanco las Jornadas sobre Actuaciones educativas de Éxito en Educación infantil
Comenzaron el sábado en el I.E.S La Laboral. Después de acreditarnos pasamos al salón de actos del centro. Por parte del Gobierno asistió el Director General de Educación Abel Bayo que abrió las jornadas, junto a Gene, presidenta de FAPA Rioja.

                                           (foto del blog de FAPA Rioja)
Pasadas las 9,30 h habló Henar Rodríguez profesora de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo Acoge. (Ver vídeo)
Henar presentó el programa Included y siguiendo los pasos del CREA, nos explicó a grosso modo en qué consiste una comunidad aprendizaje y los elementos que la conforman (grupos interactivos, lecturas dialógicas..).
A las 11 pasadas tras las preguntas que formulamos los asistentes, hubo una parada para el café. Tras la cual hubo cincho charlas más con sus respectivos turnos de preguntas.
La primera por parte de Xavier Iturbe, Director del CEIP Lekeitio Bizkaia. Charla muy amena donde nos explicó el funcionamiento de su centro y la implantación de las comunidades de aprendizaje de 0 a 2 años, en las llamadas escuelas infantiles.
Luego habló Eva Leal del Centro La Paz de Albacete, y su experiencia en un centro sito en una zona de exclusión social, que a través de las comunidades de aprendizaje y las lecturas dialógicas están consiguiendo muy buenos resultados con el alumnado.
Habló luego Eva Sancho del centro CPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz, docente de otro centro con un alumnado que presentaba unas tasas de fracaso escolar elevado y que gracias a las comunidades de aprendizaje han conseguido que los niños entren en primaria sabiendo leer y escribir, con todo lo que esto supone en la formación integral del alumno.
Cerraron las charlas María Ramos de FAPA Rioja, donde nos explicó el trabajo llevado a cabo para organizar estas jornadas, y las motivaciones para llevarlas a buen puerto, y Bernat Oró (formador AEPA) que explicó el funcionamiento del Xarxaclau.
Por la tarde a partir de las 16,30 h los asistentes (más de 100, repartidos entre docentes y padres y madres) nos repartimos en los cuatro talleres organizados. 
   Taller 1: Tertulias literarias dialógica
   Taller 2: Grupos interactivos
   Taller 3:  Comunidades de aprendizaje en Centros de 0-3 años.
   Taller 4: Formación de familiares y Participación educativa   de la comunidad.
     (foto del blog de FAPA Rioja)
Nosotros acudimos al Taller 3 que impartió Xavier. Fue muy ilustrativo. En su centro de Lekeitio los problemas que van surgiendo (niños que mordían a otros compañeros en infantil, o el tema de los deberes, donde unos profesores mandaban muchos y otros apenas ninguno) se solucionaban implicando a los padres y docentes y recabando sus opiniones mediante encuestas, de manera que se adoptaba una solución óptima para toda la comunidad educativa. Esa es la filosofía de Las comunidades de aprendizaje, plasmada en La fase del sueño. La premisa de Xabier es que "todos los padres y madres queremos la mejor educación para nuestros hijos" y que nunca deberíamos hacer como docentes, algo que no nos gustaría para nuestros hijos. Parece sencillo, pero no lo es.
Xavier tiene claro y así no los quiso hacer saber y transmitir con énfasis, que un alumno desde que entra en un escuela infantil, con pocos meses, es en ese momento donde empieza todo. "La Universidad comienza aquí" dijo. Podemos hacer muchas cosas, con niños  de esa edad, muchas más de las que creemos e imaginamos. Una guardería no está solo para limpiar culos y mocos, no, está para formar a la persona de manera integral y no se puede desperdiciar ni un segundo. Así que a la tarea.
A las 18,30 h nos juntamos en el salón de actos y uno de los asistentes de cada taller actuó como portavoz, haciéndonos al resto  de los asistentes un pequeño resumen de lo tratado en cada uno de los talleres.
A las 19.30 h acabó la jornada.
El domingo cambiamos de escenario y nos fuimos a Briones, al Museo del Vino
Mientras unos acudían a las 10 h a un taller organizado por La Casa de Tomasa, el resto vimos el Museo. Lo recomiendo. Es espectacular, opinión compartida por quienes lo visitaron por vez primero y alucinaron con todo lo que vieron.
A las 12 h nos tocó a nosotros acudir al taller organizado en una de las salas de la primera planta del Museo, impartido por Carmen Sáez y Mari Cruz Urbano. Una charla muy ilustrativa donde intentaron y creo que lo consiguieron nos pusieron en la senda correcta, acerca de esos libros infantiles que no deben faltar en ninguna biblioteca. Dado que el tiempo es limitado y puestos a leer algo con o para nuestros hijos mejor perderlo (o ganarlo, según se mire) nada mejor que hacerlos con libros que valgan la pena, con buenas ilustraciones y buenos textos, que nos den pie para hablar con nuestros retoños sobre los temas que se tratan en esos album ilustrados.
Después del taller algunos nos quedamos a comer en el restaurante. Las vistas desde el mismo con los viñedos las montañas de fondo son maravillosas. La comida muy apetitosa.
El vino (con un cuadro de Miró en la etiqueta) fue un deleite, estético y gastronómico.
                 (foto de "cosecha" propia)

La sobremesa con el resto de las asistentes a las jornadas nos permitió intercambiar opiniones. 
Agradecer a FAPA Rioja la organización de estas jornadas, que les ha costado sacar adelante, la participación de Miguel Loza (que me hubiera gustado mucho que hubiera dado alguna charla), de Xabier, las 2 Evas, Bernat, Ramos, Kilian, etc y sobre todo a los asistentes que acudieron de otras lugares de España para estar presentes en esta tierra nuestra, con curiosidad, con mucho interés por aprender, por aportar y a los que somos de aquí, padres, madres y docentes que creemos que otra educación es posible, y también queremos lo mejor para nuestros hijos.
Lo hemos pasado muy bien.
Francisco Hermoso de Mendoza (Miembro del AMPA)

Cuadernos de literatura infantil y juvenil

El primer número de CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil) se publicó en diciembre de 1988. Desde entonces han pasado 25 años. Descatalogado desde hace tiempo, ahora tenemos, la oportunidad de recuperarlo para su lectura, pulsando en este enlace

http://issuu.com/www.revistaclij.com/docs/clij_n-1#embed

Una revista que nos vendrá muy bien, como guía, para todos aquellos padres y madres dispuestos a ofrecerles o leer con nuestros hijos e hijas, libros infantiles y juveniles de calidad.

http://www.revistaclij.com/

Sin olvidar por supuesto una  página web riojana, ineludible, La casa de Tomasa, donde encontraréis un montón de recursos sobre libros infantiles y juveniles que merecen la pena leer. Nosotros estuvimos con Las Tomasas (Carmen Sáez y Mari Cruz Urbano dando la charla y Pilar, María Paz y Ramos, entre otras, colaborando) este fin de semana en el Museo Dinastía Vivanco donde nos dieron una charla de dos horas (dentro de las Jornadas sobre Actuaciones Educativas de Éxito en Educación Infantil)  sobre libros infantiles y lecturas dialógicas. La experiencia es de las que no se olvidan. Para bien.